Datos personales

Mi foto
I have a lot to say, you just have to ask the right questions.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Violación de los Derechos Humanos

   Si bien la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 significó un avance moral importantísimo en la medida en que universalizó una concepción de la dignidad del hombre, no terminó con las violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, fue un punto de referencia concreto para la condena moral y política de cualquier acto aberrante contra la condición humana, pues desde entonces ningún gobierno o grupo social pudo justificar moralmente la violación de los Derechos Humanos.

   La falta de respeto a los derechos de las personas se produce en sociedades en las cuales la intolerancia impregna la política y la vida social y donde la violencia constituye el método usual para resolver conflictos. El terrorismo y el terrorismo de Estado, la xenofobia y el racismo son los motivos principales de algunas de las grandes violaciones a los Derechos Humanos que aún persisten. 

   En la actualidad, es posible identificar distintos tipos de violaciones a los Derechos Humanos. Existen violaciones sistemáticas, es decir, aplicadas en forma organizada, como parte de un plan de mayor alcance, con objetivos determinados, como las realizadas por los gobiernos dictatoriales latinoamericanos de 1970.


Tipos de violaciones de los Derechos Humanos


- La violencia sexual contra la mujer.

- La violencia contra la niñez.

- La privación de libertad.

- El reclutamiento forzoso ilegal.

- La denegación de justicia.

- La libertad de expresión.

- Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad cultural de los pueblos indígenas.

- El desplazamiento forzoso.

- Las masacres.

- El genocidio.


Clasificación

   Las violaciones de los Derechos Humanos se clasifican en:

- Violaciones por acción: incluyen aquellos casos en los que se ataca la dignidad humana mediante un acto determinado. La detención arbitraria, el maltrato sufrido por los detenidos, la ejecución sin juicio previo, la desaparición forzada de personas son ejemplos de este tipo.

- Violaciones por omisión: se producen cuando los poderes públicos o sus agentes se muestran indiferentes ante las situaciones que reclamas su intervención, en tanto garantes de la dignidad humana de sus habitantes.
 
- Violaciones por exclusión: se producen cuando determinados sectores de la población –a veces de manera imperceptible- son explícitamente marginados del goce de sus derechos. Esto sucede, por ejemplo, en muchas sociedades con las mujeres, los discapacitados, los pobres o los miembros de ciertas etnias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario