Datos personales

Mi foto
I have a lot to say, you just have to ask the right questions.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Los partidos políticos

Los partidos políticos según el interés sectorial o de clase de sus integrantes.

    Los partidos políticos muchas veces representan predominantemente los intereses de una clase o de un sector social, como los partidos que se autoproclaman partidos obreros o burgueses, de campesinos o de clase media. También pueden adoptar la forma de partidos sobre la base de la religión de sus integrantes; por ejemplo, en Irlanda, los partidos católicos y de protestantes, o de la defensa de los derechos de determinados sectores sociales, como es el caso de los partidos de los jubilados en la Argentina.
    No todos los partidos se fundan en los intereses de una clase o un sector social; algunos son policlasistas, es decir, integran a personas que pertenecen a diferentes clases sociales, como sucede actualmente con la mayoría de los partidos políticos.


Los partidos políticos según su ideología.

    Los partidos políticos pueden diferenciare también por su ideología, por la forma de abordar los problemas, las soluciones que plantean y los valores que representan. Según la terminología habitual, existen partidos de derecha, de centro y de izquierda. Se trata de una clasificación clásica que tiene su origen en la Revolución Francesa y que define diferentes compromisos con respecto a los problemas de la sociedad.

    Fundamentalmente, a partir de la década de 1980, este esquema clásico ha ido cambiando, ya que en la actualidad las ideologías influyen cada vez menos en la práctica política de los gobiernos. Así, los partidos muy comúnmente apoyan iniciativas y planes alejados de su ideología original o establecen alianzas con partidos de ideologías diferentes y hasta contrarias, para ganar las elecciones o para poner en práctica un plan de gobierno.



Los partidos políticos según el tipo de organización.

    Con respecto a su organización, los partidos se diferencian según el tipo de estructura institucional.
    -Los partidos de notables, de élite, fueron creados durante el siglo XIX en Europa y en los Estados Unidos. La denominación de notables se debe a su composición social, ya que el poder dentro de la estructura partidaria está concentrado en pocas manos, por lo general en personalidades reconocidas socialmente por su trayectoria política e intelectual.
    -Los partidos de masas, surgen con la irrupción de la democracia en la vida política y con la generalización del voto, que amplió el número de los ciudadanos habilitados para elegir y ser elegidos. Son partidos con un elevado número de afiliados. Algunos de estos partidos poseen una estructura burocrática, con personal empleado que recibe un salario por el desempeño de sus funciones. A partir del siglo XX, en las democracias modernas prevalecen los partidos de masas.



Los partidos políticos según el espacio que ocupan en el sistema político.

    La participación de los partidos está asociada con los sistemas políticos vigentes en cada país. Cuando los gobiernos son democráticos, la interacción de los partidos es competitiva, es decir, existen dos o más partidos que deben confrontar entre sí para disputar el poder.

 -El sistema político puede ser bipartidista, como sucede en los Estados Unidos, donde el partido republicano y el demócrata se alternan en el ejercicio del gobierno. Aun cuando existen otros partidos, éstos son minoritarios y no tienen probabilidades de acceder al poder.

 -El sistema político es multipartidario cuando varios partidos compiten entre sí con probabilidades de alcanzar el poder mediante las elecciones.

 -También puede existir un partido predominante junto a otros de menor envergadura. En este caso, si bien formalmente existe una lucha por alcanzar el poder, el partido predominante obtiene la mayoría de los votos durante muchos años.

    Cuando los gobiernos no son democráticos, el sistema de partidos no es competitivo; es decir, no existe la confrontación electoral entre los partidos ni la alternancia de los partidos del poder, ya sea porque los partidos están prohibidos o porque lisa y llanamente no se realizan elecciones en forma periódica. Éste es el caso del unipartidismo o sistema de partido único, también llamado sistema de partido hegemónico, en el cual, si bien existe una pluralidad de partidos, uno solo es el que siempre gana las elecciones, muchas veces mediante el fraude electoral. Un ejemplo de esta situación se presentó durante décadas en Paraguay, durante el gobierno de Alfredo Stroessner, quien gobernó su país durante 34 años, desde 1954 hasta febrero de 1989, cuando fue derrocado.



Bibliografía: “Sociología” – Estela Falicov, Sara Lifszyc. Editorial AIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario