Datos personales

Mi foto
I have a lot to say, you just have to ask the right questions.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Factores que condicionan los Derechos Humanos

Factores políticos

     La vigencia de los Derechos Humanos requiere de la existencia de una sociedad democrática, que respete la libertad política, el pluralismo y a las minorías, si existieran. También es necesario que el sistema político democrático funcione con normalidad ya que históricamente durante las crisis, las revoluciones o los gobiernos de facto, se han registrado numerosas violaciones a los Derechos Humanos. En nuestro país, desde 1930 se produjeron seis golpes de Estado, que derrocaron gobiernos constitucionales e implantaron dictaduras. Esos períodos se caracterizaron por el desprecio de la dignidad humana, expresado en la utilización de métodos aberrantes para asegurar el dominio y acallar toda actitud crítica: desde privar a los opositores de sus fuentes de trabajo y condenarlos al exilio, hasta el empleo de la tortura y el crimen.


Factores culturales

     Para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos, es necesario que éstos sean difundidos a toda la sociedad, de manera que las personas –titulares de esos derechos- los conozcan y asimilen sus contenidos. Es imprescindible, entonces, que la sociedad tenga la voluntad de llevar a la práctica estos derechos y el interés de convivir bajo su amparo. Esta situación también está estrechamente relacionada con la existencia de un régimen democrático: muchas veces los gobiernos dictatoriales cuentan con la ignorancia de la población en materia de Derechos Humanos para impedir reclamos que pueden derivar en rebeliones a la autoridad instaurada por la fuerza. Por eso, ninguna dictadura los difunde ni se preocupa de que sean enseñados en las escuelas. Por el contrario, en los países que tienen una larga tradición democrática, los Derechos Humanos se defienden y se difunden.


Factores materiales

     Muchas veces, la capacidad de un Estado para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos depende de su ubicación geográfica, de la homogeneidad o heterogeneidad de su población o de la densidad de la misma, de la posibilidad de generar riquezas y de distribuirlas con justicia. Sin embargo, en distintas partes del mundo, habitualmente, las sociedades son desiguales y no todos los habitantes logran satisfaces sus necesidades básicas; o bien la movilidad social es escasa, pues no todos tienen las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse. La miseria, el desempleo, el analfabetismo y la marginación son factores que atentan directamente contra la vigencia de los derechos y contra la necesidad qu tiene toda persona de vivir con dignidad.

12 comentarios: