Datos personales

Mi foto
I have a lot to say, you just have to ask the right questions.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La ignorancia es la fuerza, la libertad es la esclavitud, la guerra es la paz

«La ignorancia es la fuerza»

     Dentro de la obra "Rebelión en la granja", esta frase hace referencia a la falta de memoria de los animales. Muchos de ellos tenían grandes dificultades para retener, en su memoria, todos los acontecimientos. Gracias a esto, los cerdos (quienes eran los más inteligentes), podían transformar los hechos a su gusto, de acuerdo a las circunstancias. Así, los animales, aunque a veces dudaban, terminaban por confiar en la palabra de Squealer, quien siempre relataba los sucesos cambiándoles algo, pero lo hacía tan detalladamente que cualquier animal que lo escuchaba, creía recordar el suceso y automáticamente estaba de acuerdo con él. De esta forma los animales recordaban lo que los cerdos querían y por ello se apegaban más a las órdenes que recibían. 


«La libertad es la esclavitud»

   La historia pretende mostrar la necesidad de libertad de algunas razas que están sometidas a otras, pero esta primera libertad, que consiguen los animales de la granja al rebelarse contra Jones y sus peones, se ve aplastada luego por los cerdos, quienes por su inteligencia son los que guían al resto de los animales en las actividades para sacar a flote la granja. A lo largo de la historia, se ve cómo los cerdos, que no prestan su fuerza corporal para el trabajo, presionan al resto para que trabajen duro. Así, esta libertad que consiguieron, de no tener que trabajar para alimentar bocas humanas, se convierte en la esclavitud de tener que alimentar a los cerdos y a sus perros. Pero los animales, por su propia ignorancia, no toman este suceso como esclavitud y ni siquiera lo comparan con lo que pasaba cuando estaba el Sr. Jones. 


«La guerra es la paz»

     Esta frase expresa lo que los cerdos le hicieron creer a los animales de la granja, para por fin conseguir verdadera paz y libertad debían enfrentarse a la raza humana y derrotarla. Si finalmente los derrocaban de su lugar como "amos", serían libres y vivirían para ellos mismos. Y eso, para ellos, equivalía a conseguir paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario