Datos personales

Mi foto
I have a lot to say, you just have to ask the right questions.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Biografía de Saavedra

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra

  Nació el 15 de septiembre de 1759 en Potosí, hoy Andes Bolivianos. Por las condiciones climáticas, se trasladaron a Buenos Aires de donde era oriundo su padre.
  Cursó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos, distinguiéndose por su inclinación a la filosofía.
  Se dedicó al trabajo de la tierra, siguiendo el camino de sus mayores. En 1788 se casó con su prima hermana Francisca de Cabrera y Saavedra. En 1797, ingresó a la función pública como regidor. Dos años más tarde fue nombrado procurador. En 1801, lo nombraron alcalde segundo voto y en 1805 administrador del depósito público de trigo.
  Hay un documento suyo que data de 1799, es un alegato en pro de la libertad de Comercio y la libertad de Trabajo.
  Las invasiones inglesas dieron origen a su carrera militar. Según dijo él mismo, el inminente peligro de la patria, el riesgo que amenazaba sus vidas y propiedades y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires, prefiriéndolo a él para jefe y comandante, lo hicieron entrar en la carrera militar. Marchó a la cabeza como primer combatiente del cuerpo de Patricios integrado por tres batallones de veintitrés compañías.
  En 1798 fallece su primera esposa y años más tarde se vuelve a casar con Saturnina de Otárola y del Ribero.
  Su prestigio creciente en la población de Buenos Aires lo lleva a desempeñar un papel decisivo en las jornadas de Mayo. 
  El 20 de mayo, negó su apoyo a Cisneros. Dos días más tarde, en el Cabildo Abierto, al votar por la destitución del Virrey, obtiene la adhesión de 86 cabildantes, entre quienes figuran Castelli, French y Belgrano, entre otros.
  Lo nombran Presidente de la Junta del 25 de Mayo, y tuvo que enfrentar las alternativas de un clima al cual no estaba acostumbrado; es decir, un clima político de sutilezas y argucias, de fervor revolucionario con todos los posibles excesos y deformaciones inevitables en un movimiento de esta naturaleza. Después del golpe del 5 y 6 de abril de 1811, en el cual Saavedra creyó fortalecerse, apresurándose a separar a los elementos morenistas, abandonó Buenos Aires, rumbo a Salta, con el objeto de reorganizar el derrotado ejército, se intentó confinarlo en San Juan, pero alertado a tiempo Saavedra cruzó la cordillera y se internó en Chile acompañado de su hijo Agustín de 10 años.
  En 1814, decide volver a la patria, para no caer en manos de los realistas que amenazaban a Coquimbo.
  San Martín, entonces gobernador intendente de Cuyo, le da el permiso para que ingrese al país por San Juan.
  Saavedra en enviado a Buenos Aires para hacer acto de presencia en el juicio que se le había iniciado y tras la revolución del 15 de abril de 1815, el Cabildo le devuelve su grado militar. De inmediato al asumir Álvarez Thomas el cargo de Director Suplente lo conmina a relegarse a Arrecifes. 
  En 1818, obtuvo la rehabilitación. Desempeñó varios cargos militares, aunque de poca importancia y en 1822 se le otorgó el retiro absoluto del ejército. El 29 de marzo de 1829, muere. 
  Días después, el diario El Tiempo escribe: "A las 8 de la noche del domingo, el Brigadier general Cornelio de Saavedra muere repentinamente. Los buenos patriotas deben sentir su pérdida, por los servicios que aquel ciudadano ha prestado al país".
  En diciembre de ese mismo año, el gobierno del general Juan José Viamonte traslada los restos de Saavedra a un mausoleo en la Recoleta.




"Biografía de Próceres" Editorial Color y Luz
Montiel 249 - Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario