Datos personales

Mi foto
I have a lot to say, you just have to ask the right questions.

miércoles, 14 de enero de 2015

La Naturaleza hecha piedra

¿Qué es un fósil?

  Al morir, un organismo se convierte en fósil cuando la materia que lo componía se transforma o cambia por elementos minerales. Para decirlo más fácilmente, algunos restos de plantas y animales se convierten después de miles de años "en piedra". Pero para que esto se produzca, hacen falta condiciones muy particulares:

  • El cuerpo del animal o los restos vegetales debieron quedar rápidamente sepultados y aprisionados por arena, tierra o fango para no disgregarse.
  • Los ambientes más favorables para la conservación son zonas antiguamente ocupadas por riós, mares y lagos. Por eso, los fósiles de organismos acuáticos suelen ser más abundantes y estar mejor conservados que los terrestres.
  • Para quedar más o menos enteros deben haber sufrido el menor grado de descomposición y no estar expuestos a accidentes geológicos como fracturas o corrimientos del terreno donde quedaron depositados.
  • Los vegetales se convierten en carbón y algunos troncos se transforman en sílice. De los animales se pudren la piel y los órganos internos y suelen fosilizarse estructuras más resistentes como esqueletos, conchillas o caparazones. Estos restos se marcan como un sello o molde en la piedra. Aunque también muchas veces se fosilizan estructuras más delicadas como plumas, escamas, huevos o simplemente huellas o pisadas.
  Sin dudas los fósiles más populares pertenecen a los dinosaurios. La disciplina científica que se encarga de estudiar los fósiles se llama Paleontología.



Tintero N° 314. 20 de junio de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario